+52 614 4105017 tenco@tenco.com.mx

Responsabilidad Social

Responsabilidad Social

Tenco es un grupo con más de 30 años de experiencia que se distingue por la calidad, innovación y excelente trato y servicio al cliente.  Comprometido con sus valores, desde sus inicios Tenco ha buscado un desarrollo integral tomando en cuenta a sus colaboradores, sus familias, clientes, proveedores así como su impacto en la comunidad y medio ambiente.

Como parte del crecimiento y del proceso de profesionalización de la compañía, el concepto de Sustentabilidad ha tomado una nueva relevancia, por lo que se ha tomado la decisión de adherirnos al Pacto Mundial y buscar el distintivo Empresa Socialmente Responsable; como la mejor manera de enfocar los esfuerzos y lograr un impacto más significativo y cuantificable.

Código de Ética (Extracto)

FILOSOFIA DE OPERACIÓN

Misión

“Somos una empresa de tecnología, rentable y líder en el desarrollo de soluciones integradas de seguridad electrónica y control, nos distingue la innovación, la excelencia en el servicio y nuestro equipo de profesionales altamente enfocados al Cliente, comprometidos con nuestros valores y con la comunidad”

Visión

“Ser una empresa de clase mundial, líder en México y con presencia internacional, en constante crecimiento económico, reconocida en el mercado por sus productos y desarrollos propios, con una organización altamente enfocada al Cliente, al desarrollo del capital humano, a la calidad y a la excelencia operativa.”

“Ser el integrador más importante de México”.

Valores

Integridad. Hacemos lo correcto por convicción privilegiando a la persona y el bien común, buscamos relaciones a largo plazo basadas en el respeto, la confianza y la ética.

Pasión. Disfrutamos y creemos en lo que hacemos, con entusiasmo construimos resultados en equipo sintiendo como propios los objetivos de la organización.

Perseverancia. Enfocados mantenemos un alto nivel de desempeño en situaciones exigentes y cambiantes.

Agilidad. Somos abiertos, y nos anticipamos al cambio, aprendemos y nos adaptamos rápido tomando decisiones responsables.

Excelencia. Somos impecables y contundentes en nuestro quehacer, cumplimos y buscamos la perfección, nos hacemos cargo de las metas organizacionales con profesionalismo.

Trascendencia. Prevalecemos a través del tiempo encontrando sentido a lo que hacemos, generamos clientes promotores a través del impacto positivo de nuestras acciones.

Estrategia
“Las Mejores Soluciones al Mejor Precio en Tiempo, logramos siempre la mejor experiencia para el Cliente”

 

GRUPOS DE INTERÉS

CAPITAL HUMANO
Se compone del talento humano del personal administrativo, sindicalizado y outsourcing.
Sus familias
ACCIONISTAS
Gobierno corporativo
Consejos
CLIENTES
Distribuidores
Clientes finales
Empresas afines
PROVEEDORES
Empresas que abastecen bienes y servicios necesarios para la operación de la empresa.
COMUNIDAD
Núcleos de población en las zonas de influencia de la operación de la empresa: vecinos, comunidad chihuahuense vulnerable y no vulnerable.
AUTORIDADES
Entes regulatorios en el marco del negocio de la empresa: gobiernos, instituciones, empresas.
MEDIO AMBIENTE
Entidades que se encargar de regular las legislaciones ambientales.
Las comunidades donde se opera y que se tiene un impacto positivo o negativo en el medio ambiente.

 

ALCANCE

El presente Código establece las normas mínimas de conducta. Es responsabilidad de los grupos de interés ajustar su conducta al presente Código. Las normas mínimas de conducta contenidas en este Código son adicionales a las de carácter legal aplicable a lo que se refiere el ámbito legislativo de nuestro país y de las normas internacionales que nos rigen.

Este Código se aplica a los grupos de interés que son: capital humano, accionistas, clientes, proveedores, comunidad, autoridades y el medio ambiente; quienes por tener tal carácter adquieren la obligación de ajustar su conducta y sus actividades comerciales, así como la prestación de sus productos y servicios a las disposiciones contenidas en el presente Código.

 

POLITICA ANTICORRUPCIÓN

Todas las formas de soborno son ilegales y no éticas. Investigaremos cualquier denuncia de corrupción y tomaremos medidas disciplinarias y, en su caso, consecuencias legales contra los implicados. De acuerdo a las leyes anti-corrupción internacionales, no debemos prometer, ofrecer, comprometer, pagar, prestar, dar o de manera alguna transferir cosas de valor a un agente o funcionario de gobierno, en aquellos casos en los que la contribución sea ilegal. Esto incluye desde contribuciones en dinero en efectivo, hasta contribuciones indirectas, como puede ser el caso de autorizar al funcionario a usar los recursos o instalaciones de la empresa.

Política Ambiental (Extracto)

Política Ambiental

PLT-D-0-003-Rev3

En Tenco nos preocupamos por el medio ambiente y el uso sustentable de los recursos, por lo cual estamos comprometidos con los proyectos en los que nos involucramos y aseguramos que nuestros servicios estén orientados hacia la eficiencia en el uso de energéticos y consumibles renovables; proveemos de sistemas tecnológicos que propicien un entorno ecológico interior y exterior habitable, sustentable, altamente seguro, eficaz en su operación y mantenimiento, entre otras variables, logrando así que los sistemas de automatización del edificio, la arquitectura inteligente, la alta ingeniería, la actividad y las telecomunicaciones están totalmente integradas; lo cual implica la reducción de los impactos ambientales causados por nuestros procesos.

Alcance

Esta Política se aplica a todos los grupos de interés de la empresa como lo son: Capital Humano, accionistas, clientes, proveedores, sociedad, medio ambiente y autoridades.

Compromisos

Sustentabilidad: Se considera como parte esencial de nuestra estrategia empresarial prevenir, controlar y minimizar el impacto de nuestras actividades en el entorno. Optando por aquellas inversiones u optimizando sus recursos de modo que su crecimiento sea sostenible. Tenco busca la mejora continua en todos sus procesos, para reducir en la medida de lo posible el impacto al medio ambiente ocasionado por sus actividades. Asimismo, promueve dentro de sus actividades el uso correcto de insumos de oficina y recursos, tales como el reciclaje, reducción del uso de agua, papel, energía eléctrica, entre otros.

Transversalidad: La Política Ambiental es de aplicación transversal, ya que, además de que el compromiso medioambiental se extiende a todas las áreas de actuación de la empresa, se entiende que la eficacia global en la gestión medio-ambiental sólo es posible con una adecuada coordinación entre las distintas áreas de gestión de la misma.

Grupos de interés: El compromiso de la empresa es un valor añadido que se transmite a nuestros grupos de interés. El compromiso con la reducción de consumos de energía y agua, unida a la reducción de residuos, vertidos y emisiones en su actividad, sirve de apoyo a los clientes y consumidores, formando parte también del importante esfuerzo global para crear una sociedad más respetuosa con el medio ambiente. Cabe mencionar que Tenco considera en su proceso de selección y evaluación de proveedores aspectos de sustentabilidad y responsabilidad social.

Congruencia: La empresa persigue un modelo de negocio basado en el equilibrio entre su crecimiento y el impacto de su actividad en el medio ambiente. La empresa no buscará mejorar sus procedimientos sin considerar los impactos medioambientales conocidos que generan sus procesos.

Gestión ambiental: Basada en el reglamento interior del cuidado del medio ambiente de la empresa, incorporando en el diseño y en la gestión de sus procesos y servicios criterios de sostenibilidad medioambiental, definiendo indicadores ambientales para medir su desempeño y establecer objetivos de mejora en esta materia en todos los procesos que puedan tener un impacto medioambiental relevante.

Legalidad: No sólo se aplicará el marco legal vigente en todos aquellos procesos que por tener un impacto medioambiental relevante estén sometidos a regulación por parte de la autoridad competente, sino que se tendrán en cuenta, proactivamente, todos aquellos aspectos adicionales que sean relevantes para el resto de grupos de interés de la empresa.

Política de Responsabilidad Social Empresarial (Extracto)

Política de Responsabilidad Social Empresarial

PLT-D-0-005-REV3

La Responsabilidad Social Empresarial es nuestro marco de actuación dentro del cual se desarrollan los objetivos estratégicos de Tenco, para contribuir al desarrollo humano sostenible a través de la generación de valor social, económico y ambiental, acogiendo temáticas sobre sostenibilidad contempladas en iniciativas locales, nacionales e internacionales.

Nuestra responsabilidad social tiene un fundamento ético, a partir del reconocimiento de los impactos positivos y negativos que nuestras decisiones tienen sobre nuestros grupos de interés; está articulada con el Gobierno Corporativo de la empresa y se gestiona desde el quehacer diario de la empresa y de los grupos de interés que nos conforma.

Política de Vínculo con la Comunidad (Extracto)

Política de Vínculo con la Comunidad

PLT-H-4-001-REV1

En concordancia con su Política de Responsabilidad Social, Tenco considera primordial el promover y establecer relaciones de respeto de los derechos y el desarrollo económico y social de las comunidades en las que opera. Se trabaja continuamente en la complementación, mejora y aplicación de un conjunto de políticas y procedimientos de sustentabilidad y de un sistema de gestión de responsabilidad social respecto a todos los grupos de interés. En este contexto, se define la presente política, con la directriz general de cumplir con las metas de negocio de la compañía de una forma responsable y ética, siempre privilegiando a los grupos de interés con los que se relaciona, escuchando, monitoreando, documentando y analizando las necesidades e inquietudes de dichos grupos, y posteriormente desarrollando programas de voluntariado, desarrollo, patrocinio o cualquier otro que se considere legítima, eficaz, eficiente y sostenible.

Política MASS Medio Ambiente, Seguridad y Salud (Extracto)

Política MASS Medio Ambiente, Seguridad y Salud

PLT-N-0-002-Rev2

La Política para la Gestión de Medio Ambiente, Seguridad y Salud (MASS) tiene como finalidad crear y mantener un ambiente de trabajo seguro, saludable, productivo y respetuoso, asimismo guiar a la empresa hacia una mejora continua en materia de Seguridad, Salud en el trabajo y Protección al Medio Ambiente, mediante la administración de estos tres elementos en todas las operaciones formando una cultura en Tenco.

El objetivo de esta política es establecer los lineamientos generales para la administración de MASS en todos los proyectos en los que participe Tenco.

 

Alcance y Aplicación

Esta política es de aplicación obligatoria para los colaboradores de TENCO, contratistas, proveedores y visitantes que ingresen a los centros de trabajo de la empresa.

Esta política establece los requisitos mínimos en materia de Seguridad, Salud y Protección al Medio Ambiente, estándares menores a los establecidos en esta política. Incluye algunos procedimientos MASS.

 

Política MASS

Tenco es una empresa líder, eficiente y competitiva que asume como valores fundamentales la seguridad, la salud y la protección al medio ambiente.

En Tenco nos comprometemos a generar un lugar de trabajo seguro y saludable para nuestros colaboradores, contratistas, clientes y proveedores que desempeñan tareas en nuestras instalaciones y/o en nuestra representación, mediante la implementación de Programas de Prevención de Accidentes y de Fomento a la Salud. Asimismo, nos comprometemos a minimizar el impacto que es generado por las actividades al medio ambiente cumpliendo en todo momento con la legislación aplicable.

 

Principios MASS

Todo accidente se puede prevenir, nuestra meta es cero accidentes.

La seguridad, salud y protección al medio ambiente son compromiso y responsabilidad de todos.

Todos nos comprometemos y unimos nuestros esfuerzos para buscar la mejora continua estableciendo las mejores prácticas para fomentar una cultura de MASS.

Aseguramos el cumplimiento de nuestras obligaciones legales y promovemos la cultura de MASS.

Establecemos que ninguna situación de producción, emergencia y/o resultados comprometerá la seguridad, salud y el medio ambiente.

 

Absolutos MASS

En Tenco la seguridad y salud de nuestros colaboradores es prioridad, así como la protección del medio ambiente de nuestros servicios, por lo que aplicaremos los siguientes absolutos:

  • La seguridad y la salud en el trabajo son primero y es responsabilidad de todos.
  • Todos los accidentes se pueden y deben evitar.
  • Si no es seguro no lo haré y no dejaré que nadie lo haga.
  • Todas las actividades, tanto administrativas como operativas de la empresa son encaminadas a reducir o nulificar el impacto ambiental.
Política de Derechos Humanos (Extracto)

Política de Derechos Humanos

PLT-D-0-002-REV1

Esta política tiene como objetivo expresar el compromiso de Tenco de cumplir con su responsabilidad de respetar y promover los derechos humanos.

Respetar los derechos humanos es un valor esencial en Tenco, contemplando todos los grupos de interés y especialmente a sus colaboradores.

 

Alcance

Aplica a todos los Grupos de Interés:

  • Capital Humano
  • Accionistas
  • Clientes
  • Proveedores
  • Comunidad
  • Autoridades
  • Medio Ambiente

Definiciones e información relevante

Tenco apoya y respeta la protección de los derechos humanos, contemplados en la Carta Internacional de Derechos Humanos, Declaración de la Organización Internacional del Trabajo relativa a los principios y derechos fundamentales del trabajo, así como a lo contemplado en los 10 Principios del Pacto Mundial.

COD-D-0-002 Código de Ética.

PLT-H-0-001 Política de Capital Humano.

PLT-D-0-005 Política de Responsabilidad Social Empresarial.

ESR

Distintivo Empresa Socialmente Responsable

El Distintivo ESR es un elemento gráfico que acredita a la empresa por asumir voluntaria y públicamente el compromiso de implantación de una gestión socialmente responsable y de mejora continua, como parte de su cultura y estrategia de negocio. Tenco decide buscar el distintivo por los beneficios esperados y como parte de su compromiso con la sociedad; no tanto por el distintivo en sí, sino porque las acciones a llevar a cabo están alineadas con los objetivos de la organización.

UN Global

Pacto Mundial

El Pacto Mundial de Naciones Unidas (Global Compact) es una iniciativa internacional que promueve implementar 10 Principios universalmente aceptados para promover la responsabilidad social empresarial (RSE) en las áreas de Derechos Humanos, Normas Laborales, Medio Ambiente y Lucha contra la Corrupción en las actividades y la estrategia de negocio de las empresas.

A partir del mes de marzo de 2016 Tenco se une al Pacto Mundial; comprometiéndose a fomentar y promover los 10 Principios con todos sus grupos de interés, formando parte de este importante movimiento.